RIESGOS ASOCIADOS A LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y SU COBERTURA DE SEGUROS

La energía solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la luz del sol para producir energía eléctrica a través de las células fotovoltaicas;  estas últimas son los dispositivos electrónicos basados en semiconductores de silicio, que al recibir luz genera una corriente eléctrica.

Estas celular fotovoltaicas se agrupan en paneles los cuales, a su vez, pueden combinarse en serie y paralelo para conseguir los voltajes y potencias adecuados a cada necesidad.  El conjunto de estos paneles, se denominan la “planta generadora” o “campo fotovoltaico”.

Estas instalaciones, ya sean en huertos solares o plantas solares fotovoltaicas en terrazas de edificios estan compuestos por los paneles solares fotovoltaicos, su soporte, su inversor de conexión y se completa con el cableado y protecciones. La principal caracteristica de estos paneles solares, es su potencia pico o nominal, que es la cantidad maxima de potencia en condiciones casi perfectas de radiacion y temperatura. Tambien existen los denominados “Seguidores Solares”, que son aquellos que no estan fijos al suelo sino que giran siguiendo el movimiento del sol a traves de un girasol mecanico llamado seguidor solar.

Pese a su bajo impacto ambiental, estas instalaciones poseen algunos riesgos, que describiremos brevemente a continuación.  Las ráfagas de viento pueden producir problemas en los paneles porque presentan una forma aplanada que es la más adecuada para captar la radiación solar, pero que sin embargo, también les hace más sensibles a la acción del viento, la nieve y el granizo, lo cual puede contribuir al desgaste y fatiga del material del panel.

Los incendios forestales o intencionados, pueden causar daños a las plantas de generación solar.  Los generadores fotovoltaicos tienen riesgos específicos de incendio por la presencia de puntos calientes en el interior de los paneles y pueden agravarse por el desgaste debido a su exposición a los factores externos.  Cuando se trata de paneles fotovoltaicos en azoteas y tejados la situación es más compleja, por la posible afectación al resto del edificio por riesgo por incendio.

En razón de las situaciones previamente expuestas, las huertas fotovoltaicas precisan de un seguro de propiedad que ampare como mínimo los riesgos de incendio, explosión, caída del rayo, actos vandálicos, tornados, vendavales, viento, granizo y eventualmente nieve.

De igual forma, se sugiere solicitar coberturas adicionales como de “daño eléctrico”, robo y pérdida de beneficios por siniestros cubiertos en la póliza de propiedad, responsabilidad Civil General y Perdida de Beneficios por Bajo rendimiento.

Las pólizas utilizadas para el montaje de plantas de Generación Fotovoltaica, son aquellas que incluyan amparo contra incendios, explosión, rayo, caída de aeronaves, colisión de vehículo e impacto, robo, riesgos de la naturaleza, viento, tempestad, inundación. Terremoto y corrimiento de tierras; así como, riesgos inherentes a la ejecución como errores de diseño, material y mano de obra defectuosa;  huelga, motín o conmoción civil; gastos de salvamento y desescombro, gastos extraordinarios, trabajos nocturnos, días festivos y trabajos urgentes.

Adicionalmente, debe solicitarse cobertura de seguro en lo siguiente: equipos de montaje o maquinaria, pre almacenamiento, por robo y protección contra incendios, ALOP y los transportes nacionales, con inclusión de daños durante la carga y descarga, se requiere declarar el valor total de la mercadería y el valor máximo por embarque.

Leave a reply